Bárbara de Benito

Datos de contacto

Resumen biográfico

  • Licenciada en Pedagogía (1991) y doctora en Ciencias de la Educación (2006) por la Universitat de les Illes Balears (UIB).
  • Profesora contratada en el departamento de Pedagogía Aplicada i Psicología de la Educación de la UIB, impartiendo asignaturas de la materia de Tecnología Educativa de los estudios de grado de pedagogía. (2007-actual)
  • Ha desarrollado su actividad profesional como Técnico en el Servicio de Recursos Audiovisuales de las UIB (1991-1997); Técnico Superior en el Servicio de Educación a distancia: Campus Extens de la UIB (1997-2007) y como profesora asociada (1999-2007) en estudios  de Pedagogía.
  • Experiencia en docencia de grado, postgrado y formación de formadores, tanto a nivel nacional como internacional.
  • Miembro del Grupo de Tecnología Educativa (GTE) desde su creación en 1992 hasta la actualidad, donde ha participado en diferentes proyectos de investigación, algunos de ellos de I+D, de diseño de materiales y de análisis, diseño, implementación y evaluación de entornos virtuales de formación.
  • Socia fundadora y asesora de la spin-off Zairja. Soluciones en Formación y Gestión del Conocimiento S.L.
  • Miembro de EDUTEC ( Asociación para el desarrollo de la tecnología educativa).
  • Miembro de Comités Científicos de Congresos relacionados con la Tecnología Educativa, e-learning, educación a distancia, etc. (p.e. EDUTEC, IADIS).
  • Ha escrito diferentes publicaciones y realizado contribuciones a congresos relacionados con la Tecnología Educativa.

Perfiles en la red

%%tb-image-alt-text%%

Twitter

Actividad docente e investigadora

DocenciaPublicacionesProyectos
  • Estrategias metodológicas para la personalización de itinerarios de aprendizaje en entornos enriquecidos por tecnología
  • Diseño de un entorno para el intercambio de metodologías didácticas mediante el uso de las TIC
  • Construcción colaborativa del conocimiento para la transferencia en la docencia universitaria
  • Construcción colaborativa del conocimiento para la transferencia en la docencia universitaria
  • Estrategias metodológicas para la integración de entornos virtuales institucionales, sociales y personales de aprendizaje
  • Entorno Integrado de Mahara y Moodle para la materia de Tecnología Educativa del grado de Pedagogía
  • Implantación de red de vinculación digital de la Patagonia Austral (REVINDIPA) para el desarrollo comunitario
  • Los itinerarios de aprendizaje a través de los mapas conceptuales como estrategia de innovación metodológica
  • Comunidades de mujeres aymaras y TIC
  • Itinerarios en la creación de entornos de enseñanza-aprendizaje significativos
  • E-learning en los estudios de postgrado: Propuestas metodológicas para los estudios de postgrado en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje
  • Modelos didácticos en los campus virtuales universitarios: Patrones metodológicos generados por los profesores en procesos de Enseñanza/Aprendizaje en Entornos Virtuales
  • Modelos emergentes en Entornos Virtuales de Educación Superior. Estudio de elementos tecnológicos, organizativos, comunicativos, de enseñanza-aprendizaje en entornos virtuales universitarios. (MEEVES)