Análisis comparativo de herramientas para la evaluación de mapas conceptuales

TítuloAnálisis comparativo de herramientas para la evaluación de mapas conceptuales
Tipo de PublicaciónArtículo presentado a congreso
Año de publicación2015
AutoresPrats, E.
Conference NameXVIII Congreso Internacional EDUTEC 2015: Educación y Tecnología desde una visión transformadora
Año de publicación11/2105
Año de publicaciónEscuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH) - EDUTEC
Conference LocationRiobamba, Ecuador
Número9788460836278
Palabras claveAprendizaje en línea; Aprendizaje visual; Enseñanza asistida por ordenador; Formación de docentes en activo
Resumen

La presente investigación se inicia con la conceptualización de Novak y Gowin sobre los mapas conceptuales. La evaluación de los mapas conceptuales ha sido un tema habitual en los estudios sobre el tema, y en él no centramos. El estudio se basa en mapas conceptuales realizados en una actividad en línea de formación permanente del profesorado de niveles no universitarios en las islas Baleares (España). Se han aplicado tres instrumentos distintos: El modelo de Novak y Gowin, la rúbrica de evaluación semántica y la taxonomía topológica, estos dos últimos desarrollados por Miller en el marco del proyecto Conéctate al Conocimiento (Panamá). Se han realizado cambios en los instrumentos, y se han analizado los resultados obtenidos. Se considera que los tres instrumentos son válidos, con diferentes limitaciones en cada uno de ellos. Los resultados de la la investigación se consideran buenos, y se propone seguir la misma con la creación de un nuevo instrumento de evaluación.

URLhttp://www.edutec.es/sites/default/files/congresos/edutec15/Articulos/CCSXXI-Competencias_claves_para_el_siglo_XXI/eprats_analisis_comparativo_herramientas_evaluacion.pdf

biblio | by Dr. Radut