Sobre el Programa

El programa de doctorado en Tecnología Educativa se realiza en modalidad virtual y está orientado al ámbito de aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a los procesos educativos que se dan tanto en el ámbito formal, como en el no formal e informal. La investigación en este terreno se caracteriza por experimentar un ritmo acelerado en las novedades y temas emergentes, por un gran abanico de elementos de interés y por estar fuertemente influenciada por las modas. Por ello, requiere atender al valor y rigor de las investigaciones. El contexto científico en el que se enmarca se caracteriza por su carácter fronterizo entre varios campos disciplinares por lo que permite abordar investigaciones interdisciplinares en temas que social y académicamente son de actualidad, desde una visión preferentemente pedagógica.

El objetivo fundamental es formar investigadores que puedan contribuir al avance del conocimiento pedagógico en un campo dinámico de investigación y, al mismo tiempo, resolver problemas educativos reales, asociados a la evolución social y tecnológica, y que afectan a las áreas pedagógica, organizativa y tecnológica.

Las propuestas de investigación de este doctorado no se apoyan tanto de una investigación empírica, cuantitativa orientada a la generalización de resultados, como de una investigación con implicaciones sobre la práctica, cuyo énfasis es la solución de problemas y la construcción de conocimiento dirigido al diseño, desarrollo y evaluación del proceso educativo, así como a desarrollar principios y orientaciones para futuras investigaciones. Todo ello orientado a lograr impacto real en las políticas educativas e institucionales, en el conocimiento de cómo ocurre el aprendizaje cuando es mediado por tecnologías, en los cambios que ocurren en las prácticas educativas, todo ello ya sea desde una perspectiva macro o micro.

Por otro lado, este Programa de Doctorado se articula con el Máster Interuniversitario en Tecnología Educativa: elearning y gestión del conocimiento (http://www.tecnologiaeducativa.eu/), en una propuesta formativa de posgrado coherente, que proporciona bases teóricas y metodológicas que contribuyen a fortalecer la propuesta del programa de doctorado y al crecimiento de la investigación nacional e internacional relacionada.