Actividades formativas

El Programa de Doctorado en Tecnología Educativa se realiza en modalidad virtual, por lo que la mayoría de actividades formativas también se elaboran y entregan de la misma forma.

Existen dos tipologías de actividades formativas en el Programa: transversales, de las cuales cada Universidad dispone para los doctorandos, y específicas.

En este apartado se indican las que son comunes a las 4 universidades participantes:

Actividad Duración Descripción Control Actuaciones y criterios de movilidad
Revisión del estado del arte de un tema de investigación 30 horas

Su objetivo es adquirir la capacidad de realizar y gestionar búsquedas bibliográficas sobre un tema de investigación en diferentes bases bibliográficas públicas y privadas.

Dicha actividad ha de realizarse durante el primer año de estudios.

Los estudiantes realizarán un trabajo de revisión del estado del arte de su tema de investigación mediante el análisis de los principales trabajos encontrados en una búsqueda bibliográfica bajo la supervisión del Director de Tesis. Dicha revisión será incorporada como tarea realizada en el Documento de Actividades del Doctorando. No procede.
 Seminarios de investigación 30 horas

Consistirá en la asistencia a seminarios impartidos por investigadores vinculados al programa de doctorado e investigadores invitados de reconocido prestigio. El tutor y el director de tesis de cada doctorando ejercerán las funciones de orientación en la elección de los seminarios más adecuados para su formación.

Los alumnos deberán asistir a un mínimo de 30h de estos seminarios escalonadas a lo largo de los 3 años, en el caso de los estudiantes a tiempo completo, y a lo largo de 5 años en el caso de los estudiantes a tiempo parcial.

De cada uno de los seminarios el doctorando deberá presentar un justificante de asistencia firmado por el organizador donde conste el título, fecha y duración del seminario. Dichos justificantes se incluirán en el Documento de Actividades del Doctorando. Los fondos propios de los grupos de investigación que sostienen el programa, obtenidos mediante proyectos competitivos, juntamente con el programa específico del Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de las Illes Balears permitirán la financiación del viaje y la estancia de investigadores de reconocido prestigio relacionados con las líneas de investigación
del programa.
Preparación de comunicaciones científicas  10 horas

Su objetivo es adquirir formación y experiencia para la comunicación científica. La mayor parte de la actividad consistirá en la preparación y envío del manuscrito, que deberá estar relacionado con el tema de Tesis. Se incluye también la exposición pública del mismo en congresos, conferencias, reuniones de trabajo o talleres doctorales, nacionales o internacionales.

Como norma general, la actividad será obligatoria para todos los estudiantes y se llevará a cabo durante los últimos años del Programa.

En el caso de la preparación de la comunicación: justificante del director de tesis o tutor y copia del texto que acompaña a la comunicación (resumen corto o artículo). Para su presentación: certificado de asistencia, o programa del evento o actas en los que se acredite la presentación de la misma. Ambos se adjuntarán al Documento de Actividades del Doctorando. Los fondos propios de los grupos de investigación que sostienen el programa, obtenidos mediante proyectos competitivos, juntamente con el programa específico del Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de las Illes Balears permitirán la financiación del viaje y la asistencia al evento científico (congreso, workshop, reunión, …) de la mayoría de estudiantes.
 Modelos de transferencia tecnológica  30 horas

Su objetivo de que el estudiante adquiera los conocimientos de las formas de realizar transferencia del conocimiento e innovación.

Entre otras materias, se realizarán cursos con contenidos en legislación básica de I+D+i; protección de la propiedad industrial e intelectual; estrategias de transferencia de tecnología: art. 83 de la LOU, licencias de explotación, spin-offs; diagnóstico tecnológico de un producto o empresa; estrategia empresarial de innovación; y escritura de solicitudes y gestión de proyectos de I+D+i.

Se recomienda realizarlas al final de los estudios de doctorado.

Las acciones formativas propuestas contendrán mecanismos específicos de control. Con carácter general, las acciones realizadas, así como su evaluación o aprovechamiento se incluirán en el Documento de Actividades del Doctorando. No procede.
 Movilidad   En el marco de esta actividad formativa se incluyen las siguientes actuaciones:
• Asistencia a cursos de especialización (trasversales o específicos)
• Asistencia a congresos científicos
• Estancia de investigación en otros centrosEl seguimiento de la asistencia a cursos de especialización y congresos científicos será a cargo del director/a de las tesis correspondientes. En el caso de las estancias de investigación en otros centros, el correcto seguimiento de las actividades a realizar corresponderá a cada responsable de los convenios vigentes con otros centros, siempre de acuerdo con los directores de tesis de los doctorandos.El programa de Doctorado no puede asegurar la financiación de las mismas, su adaptación a los alumnos a tiempo parcial, ni la necesidad/oportunidad de una determinada actividad para la formación específica de cada alumno de doctorado. Además, las competencias del doctorado pueden cumplirse sin la necesidad de realizar actividades de movilidad. Por estos dos motivos, la actividad de movilidad no tendrá carácter obligatorio.
La estancia será autorizada por la Comisión Académica. Al finalizar, se presentará informe de la estancia, emitido por el investigador de acogida o en su defecto por el director de la tesis, y refrendado por la Comisión Académica. El informe incluirá todos los detalles relevantes de la
estancia (fechas, grupo de acogida, actividades desarrolladas) y quedará incorporado al Documento de Actividades del Doctorando.
El programa facilitará que la actividad pueda llevarse a cabo en el marco de programas de movilidad convocados por organismos o administraciones públicas al que puedan acogerse los doctorandos, o en el ámbito de acuerdos puntuales que el programa pueda establecer con otras instituciones, organismos o empresas, para facilitar el desarrollo en los mismos de las actividades.Adicionalmente, dentro de los proyectos de investigación de cada grupo de investigación, habitualmente se dispone de fondos para facilitar la movilidad de los estudiantes de doctorado que están involucrados en los mismos.Al margen de los recursos que pueda proporcionar a nivel general, las cuatro universidades, se basan en  convenios de colaboración y otras colaboraciones establecidas.
 Seminarios impartidos por el doctorando 18 horas

Consistirá en la preparación, exposición y defensa pública del trabajo realizado durante cada anualidad frente al resto de estudiantes y profesores del programa de doctorado. La actividad se llevará a cabo bajo la supervisión y guía del director de tesis.

Con carácter general, los estudiantes a tiempo completo deberán impartir un seminario anual, y los estudiantes a tiempo parcial deberán impartir tres seminarios durante el periodo de 5 años.

El director o tutor deberá acreditar y evaluar la impartición de los seminarios, incluyéndolos en el Documento de Actividades del Doctorando.  No procede.
 Búsqueda y transferencia de conocimiento en red  30 horas Actividad formativa orientada al dominio de las herramientas científicas y académicas disponibles para buscar, indexar, contrastar y transferir conocimiento académico en la web, en especial herramientas web 2.0 que contribuyen a clasificar, compartir y divulgar información y conocimiento.Se recomienda realizarla durante el primer año de estudios para estudiantes a tiempo completo o entre el primer y segundo año para los estudiantes a tiempo parcial. Esta actividad se evaluará por medio de la resolución de casos prácticos. No procede.
 Diseño y gestión de entornos avanzados de formación  60 horas

Actividad formativa orientada al dominio de las herramientas que facilitan la organización de entornos avanzados de formación en términos de actualidad tecnológica, pedagógica y organizativa. Se trata de conocer y utilizar las nuevas herramientas y entornos de trabajo cooperativo, así como aquellas de videoconferencia y de organización del aula virtual. A partir de las aplicaciones de la web 2.0 y de la evolución de las redes sociales, se trabajarán las Perspectivas y posibilidades de los nuevos entornos de formación.

Se recomienda realizarla durante el primer año de estudios para estudiantes a tiempo completo o entre el primer y segundo año para los estudiantes a tiempo parcial.

Certificado de asistencia al evento de comunicación científica y referencia bibliográfica de las actas del evento en el Documento de Actividades del Doctorado.  No procede.